Antes
de Empezar a Elaborar el Curriculum
A lo largo del proceso de creación de tu currículum y de tu búsqueda de empleo tendrás que a todo momento ser capaz de contestar preguntas acerca de tí.
Por eso, lo primero de todo, es dedicar algún tiempo antes de empezar a elaborar el currículum a conocerte a ti mismo, tus reales motivaciones y ambiciones. Aclarar tus ideas acerca de tus propósitos al respecto del empleo que buscas, de tu personalidad, de tu orientación profesional, de tus objetivos personales y profesionales a corto y medio plazo.
¿Quién eres?
¿Qué quieres hacer?
¿Qué puedes hacer?
¿Qué buscas?
No definir claramente tus objetivos profesionales es uno de los errores más frecuentes en la búsqueda de empleo y, consecuentemente, en la elaboración de un buen currículum.
Te sugerimos haga algunos tests de orientación profesional para ayudarte en este sentido. Habla también con personas que ya estén en el campo de actividad deseado y pregúntales todo cuanto quieras saber. Consulta las ofertas de trabajo de los bancos de empleo para saber un poco más de la descripción del cargo a que buscas. Conéctate a las redes sociales virtuales para hacer contactos y conocer gente del sector que te puede ayudar a aclarar tus ideas.
Esta reflexión te será muy útil tanto para preparar un mejor currículum como, más adelante, durante la entrevista de trabajo.
CurrículumFácil te ayuda con algunas de las preguntas que tendrás que saber contestar antes de concluir la preparación de tu currículum vitae:
-
¿Cuáles son mis expectativas profesionales?
-
¿Cuáles son mis expectativas personales?
-
¿Qué es lo que más me gusta hacer?
-
¿Cuál ha sido mi mayor éxito hasta el momento?
-
¿Cuál ha sido mi mayor fracaso hasta el momento?
-
¿Puedo trabajar bajo presión?
-
¿Me gustan los retos?
-
¿Cuáles son mis mejores calidades? ¿Y defectos?
CurrículumFácil te sugiere no seas impaciente y no
quieras acelerar el proceso de redacción del currículo prescindiendo de esta etapa de auto-conocimiento.
Destina a esta labor el tiempo que la haga falta. Y para hacerla más leve, te recomendamos que descargues la demo de CurrículumFácil para poder contar con la ayuda del asistente y de la bitácora que te ofrece esta herramienta. Ambos te van a guiar de una manera llevadera en un viaje por toda tu historia profesional, haciéndote recordar experiencias que te ayudarán a consolidar con vivencias las respuestas a cada una de estas preguntas.
Ten en cuenta que no es fácil conocer y definir nuestros objetivos y prioridades, especialmente si es la primera vez que preparas un currículum. Y es natural que éstos cambien con el paso del tiempo y que lo que hoy no era prioridad, mañana lo sea.
No te asustes si al terminar todo este proceso, tengas todavía menos claros tus objetivos que al empezar. Muchos grandes profesionales con trayectorias largas y con mucho éxito todavía no lo saben o han cambiado su plan inicial unas tantas veces. ¡La reflexión sobre el tema ya es un gran paso!
Ver También:
|