Como Hacer Curriculum
Como Hacer un Curriculum
Vitae
En las últimas décadas, los
puestos y habilidades se fueron haciendo más complejos,
la competitividad fue aumentando y los currículos menos
extensos, pero más densos y más elaborados.
En este contexto, hacer un curriculum
destinado a impactar al empleador en los 9 segundos
que suele dedicar a su evaluación y calificación
inicial, es todo un desafío. Si a eso se suma el hecho
de que antes de encantar a cualquier seleccionador, el CV
tendrá que superar el proceso de búsqueda informática
en las inmensas base de datos de currículos existentes
actualmente, elaborar un buen currículum vitae
se vuelve casi un arte, si no cuentas con un asistente
para curriculum adecuado.
Con el objetivo de poder ofrecerte toda la
ayuda que te haga falta para preparar un curriculum
vitae perfecto, ponemos a tu disposición
la posibilidad de descargar
gratuitamente aquí la demo del programa para hacer
currículos y carta de presentación
CurrículumFácil, y también toda
una serie de artículos sobre como hacer un
curriculum preparado por los mejores expertos en
esta materia.
Ésta poderosa herramienta, más
las instrucciones, los trucos y los consejos sobre como
hacer curriculum te ayudarán a crear un curriculum
moderno, que te proporcionará muchas entrevistas.
Como Hacer un Curriculum: Paso a
Paso
Antes de empezar a redactar el currículum
Lo primero de todo, dedícate algún tiempo antes de empezar a elaborar el currículum a conocerte a ti mismo, tus reales motivaciones y ambiciones. Aclara tus ideas acerca del empleo que buscas, de tu personalidad, de tu orientación profesional y de tus objetivos personales y profesionales a corto y medio plazo.
No definir claramente tus objetivos profesionales es uno de los errores más frecuentes en la búsqueda de empleo y, consecuentemente, en la elaboración de un buen currículum.
Manos a la obra con
tu curriculum
Una vez tengas por lo menos un borrador de lo que buscas, el siguiente paso es hacer una revisión previa y exhaustiva de toda tu historia laboral, preferiblemente evaluando y estructurando tus respuestas a cada uno de las epígrafes necesarias de un buen currículum.
El apartado de Datos Personales tiene que contestar fácilmente a las siguientes preguntas: ¿Quién eres? Y ¿Cómo contactarte?
Debes incluir aquí datos como:
-
Nombre y Apellidos: Escritos correctamente con iniciales mayúsculas y con todos sus acentos.
-
Dirección permanente: Recuerda incluir el con código postal.
-
Teléfonos de contacto: Facilita solamente los números en los que realmente se consigue hablar contigo.
-
E-mail: Evita terminantemente las direcciones de e-mail con nombres graciosos o motes, y también cuentas que raramente consultas.
Datos como fecha de nacimiento, estado civil, número de hijos, carnet de conducir, DNI, nacionalidad, fotografía y otros de carácter estrictamente personal, pese ser de uso común en España, recomendamos tengas cierta cautela en el momento de incluirlos.
Como regla general, salvo que te lo pida expresamente la oferta de trabajo, mejor no ponerlos. Otro buen criterio es si son relevantes para el puesto que deseas, o no. Y aquí hay que tirar del sentido común.
Pese no ser una epígrafe obligatoria del currículum vitae normalizado, consideramos que ésta es la más importante sección de tu currículo, puesto que es una oportunidad única de destacar desde un principio tus aptitudes específicas para el puesto en cuestión y captar de inmediato el interés del seleccionador.
El Perfil es muchísimo más que la simple mención del Objetivo Profesional en el currículum. Debe funcionar como una corta biografía profesional, desarrollada pensando en la oferta de trabajo específica o puesto a que aspiras.
En este apartado se debe:
-
Incluir todas aquellas aptitudes o habilidades que posees y que puedan añadir valor a tu candidatura, tales como pro-actividad, ganas de aprender, movilidad geográfica, capacidad de trabajo en equipo, etc.
-
Reflejar todos tus méritos profesionales, tus áreas específicas de conocimiento y condiciones personales. Enfatiza todo aquello que más se aproxima a lo requerido por el empleador.
-
Utilizar frases cortas y concisas, presentando lo mejor de tu formación y vida profesional.
CurrículumFácil te ayudar con una serie de ejemplos de frases que te hará más fácil la tarea y te ayudará a imprimir un estilo profesional y atractivo a tu Perfil. ¡Descárgalo aquí y compruébalo tu mismo!
>> Formación Académica y Complementaria |
En la epígrafe Formación Académica debe ir la información referente a tu educación incluyendo estudios realizados, títulos obtenidos, diplomas y especialidad relativos al perfil solicitado por la empresa.
Se debe incluir en el CV también la formación complementaria, es decir, estudios no reglados, cursos y seminarios realizados que sean relevantes para el puesto de trabajo a que aspiras.
Puesto que hoy en día los estudios realizados son de gran importancia en la obtención de empleos bien remunerados, deberás priorizar los títulos de más alto nivel. La educación secundaria solo se debe mencionar si no tienes estudios universitarios.
La Bitácora de CurrículumFácil te ira solicitando paso a paso toda la información que debes mencionar relacionada a cada uno de tus estudios (centros, horas, etc.). A su vez, las más de 25.000 plantillas de currículum que te ofrece el programa se encargarán de manera automática en posicionar dicha información en el espacio adecuado del currículum de acuerdo a tus características personales (primer empleo, larga historia laboral, mayor de 40 años, etc.). Es un asistente para currículum excepcional y puedes probarlo gratis aquí.
>> Experiencia Profesional |
La Experiencia Profesional es la relación de las diferentes experiencias de naturaleza profesional que hayas realizado. Es decir, tu historia laboral tanto si fue remunerada o no, a tiempo completo o parcial, con o sin contrato formal.
-
Menciona todas tus experiencias laborales, empleo por empleo, comenzando por el más reciente. Es imprescindible dar aquí el máximo de detalles posibles sobre asignaciones y competencias.
-
Describe tus responsabilidades y, lo que es más importante, detalla los logros, realizaciones y éxitos obtenidos de la forma más llamativa posible. Esto permitirá, a la persona que lea tu currículum vitae, evaluar rápidamente tus capacidades.
- Evita hacer de esta sección un simple directorio de nombres de empresas, sin ningún contenido para definir tu experiencia laboral, pero no peques tampoco por el exceso. Aquí, más que en cualquier otro apartado del currículo, tienes que ser objetivo, claro y conciso.
Como sabemos que este ejercicio de síntesis
no es nada fácil, hemos incluido en nuestro programa
para hacer currículum, CurrículumFácil,
centenares de frases de ejemplo con una redacción profesional
y objetiva para hacer esta tarea más llevadera y asegurarte
un currículum bien redactado.
Además, CurrículumFácil te ayuda también a identificar las habilidades (Áreas Específicas de Conocimiento) que adquiriste por tu participación en esas experiencias y a presentarlas con las mismas palabras que se usan en las ofertas de trabajo o en las descripciones de puestos.
Es el espacio del curriculum idóneo para que rellenes con los idiomas que hablas, programas informáticos que conoces, etc.
Precisa el nivel oral y escrito que tengas de cada idioma (nativo, bilingüe, avanzado, medio, básico). Si obtuviste algún título reconocido (First Certificate, TOELF, TOEIC, Delf, etc.) o realizaste alguna estancia o curso en el extranjero, menciónalos también.
Especifica el grado de dominio (nivel usuario o avanzado) que tengas de cada programa, aplicación y lenguaje informático: procesadores de textos, hojas de cálculos, base de datos, Internet, correo electrónico, lenguaje de programación, programas específicos, etc.
>> Otros Datos de Interés |
Aquí se debe mencionar todos los datos que puedan representar un valor añadido a tu perfil profesional, que puedan potenciar el valor de tu curriculum y que no han sido en ninguino de los apartados anteriores.
Actividades complementarias, aficiones e intereses, logros deportivos, literarios o artísticos, premios obtenidos, etc pueden reflejar ciertas competencias y marcar la diferencia de tu candidatura. Sin embargo, sé escueto, pues la mayoría de los seleccionadores prefiere austeridad en este punto del curriculum.
Como hacer un curriculum
con CurrículumFácil
Ahora, con toda esta información recopilada, estarás listo para hacer tu currículo.
Recuerda que tendrás que seleccionar las informaciones más adecuadas, preguntándote a lo largo de todo el proceso si: ¿Son imprescindibles? ¿Son relevantes para el puesto que deseo? ¿Sirven a mi propósito de obtener una entrevista personal?
No seas impaciente y no quieras acelerar
el proceso de creación del curriculum.
Destina a esta labor un razonable período de tiempo;
ten en cuenta que no es fácil recordar y definir todas
las habilidades que has desarrollado y repasar los logros
obtenidos.
CurrículumFácil
te ayuda a expresar ambas cosas de forma brillante, atractiva
y totalmente adaptada a tus circunstancias particulares. Si
usas el programa CurrículumFácil no tendrás
ningún problema para elaborar tu currículo
ya que CurrículumFácil es un asistente altamente
especializado en la creación de currículos y
cartas de presentación, que trabajará
contigo tantas horas cuantas quieras y sean necesarias para
asegurarte un resultado perfecto. Descárgalo
aquí y prueba gratis su “demo”y
así tendrás en tus manos todas las claves sobre
cómo hacer curriculum.
Ver También:
|